martes, 9 de junio de 2015

ECOSISTEMAS Y CLIMA

CLIMA

El Perú no presenta un clima exclusivamente tropical; la influencia de los Andes y la corriente de Humboldt conceden una gran diversidad climática al territorio peruano. La costa central y sur del país presentan un clima subtropical árido o desértico, por acción del mar frío de Humboldt. En cambio, la costa norte posee un clima árido tropical, debido al mar tropical, y lluvias durante el verano.


En la sierra se observan los siguientes climas: clima templado sub-húmedo, en áreas entre los 1000 y los 3000 msnm; clima frío entre los 3000 y 4000 msnm, y heladas durante el invierno; clima frígido o de puna, en áreas entre los 4000 y 5000 msnm; y clima de nieve o gélido en zonas por encima de los 5000 msnm,y nevadas. En la selva hay dos tipos de clima: clima semitropical muy húmedo en la selva alta, con precipitaciones mayores a los 2000 mm al año; y el clima tropical húmedo en la selva baja, con precipitaciones que oscilan los 2000 mm al año.

FLORA Y FAUNA

La gran diversidad geográfica y climática del Perú, que da lugar a las diferentes regiones naturales del país, origina una extraordinaria variedad de animales y plantas. La mayor parte de la fauna local se encuentra en la selva amazónica donde el puma, el jaguar y gran cantidad de especies de monos son sus representantes más típicos.

En cuanto a la flora, la quina, que es empleada con motivos medicinales, es uno de los máximos exponentes. La riqueza botánica y animal del Perú es tal que ya se tienen contabilizadas más de 20 mil especies diferentes.


REGIONES NATURALES

Los antiguos habitantes de los Andes ya poseían un conocimiento geográfico importante sobre el suelo que habitaban. Este conocimiento se dio gracias a la interacción que experimentaron con su medio en el proceso de producción de sus medios de existencia. Estos hombres llegaron a identificar diversos pisos ecológicos a los cuales les dieron distintos nombres. Con la llegada de los españoles a territorio americano, a la división hecha por los antiguos pobladores andinos se impuso una nueva en la que se dividía el territorio peruano en tres grandes regiones: costa, sierra y selva


Posteriormente gracias al esfuerzo de diferentes estudiosos nacionales y extranjeros como: Pedro Paulet, José de la Riva Agüero, entre otros, se fueron acumulando estudios geográficos modernos sobre el Perú. Estos estudios fueron sintetizados y expuestos años más tarde en la tesis sobre las Ocho Regiones Naturales del Perú (1943) postulada por Javier Pulgar Vidal. De acuerdo con Vidal, las regiones naturales del país son las siguientes, de oeste a este: Chala,Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca, Rupa-Rupa y Omagua.


RELIEVE

El nevado Huascarán, en la cordillera de los Andes, es el punto más alto del Perú y la cumbre más alta de la zona intertropical, además de ser el lugar con la menor fuerza de gravedad de la Tierra. La cordillera de los Andes divide al país en tres regiones fisiográficas mayores: costa, sierra y selva. La costa peruana es una franja desértica y llana que corre paralela al litoral, su ancho alcanza un máximo de 180 km en el desierto de Sechura.


La sierra está conformada por un sistema de cordilleras. Estas montañas corren alineadas en cadenas paralelas: tres en el norte, tres en el centro y dos en el sur. Los andes del norte confluyen con los del centro en el nudo de Pasco, mientras que los del centro confluyen con los del sur en el nudo de Vilcanota a la altura del Cuzco.


La selva baja o bosque tropical amazónico se ubica entre los 800 y los 80 msnm, en esta zona se encuentran los ríos más extensos y navegables como es el caso del Amazonas, que pasa por la ciudad de Iquitos.


El país cuenta con cincuenta y cuatro cuencas hidrográficas, cincuenta y dos de las cuales son pequeñas cuencas costeras que vierten sus aguas al océano Pacífico. Las otras dos son la cuenca del Amazonas, que desemboca en el océano Atlántico, y la cuenca endorreica del lago Titicaca, ambas delimitadas por la cordillera de los Andes.


El Perú contiene el 4 % del agua dulce del planeta. La mayoría de ríos peruanos drenan desde los Andes y hacia una de las tres vertientes del país.


Los ríos de la vertiente del Atlántico nacen también en la cordillera de los Andes, hasta llegar al río Amazonas, que a su vez desemboca luego en el océano Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario