domingo, 7 de junio de 2015

OROGRAFIA

Los intentos para clasificar las regiones naturales en Perú son numerosos, considerando las zonas de vacío, las eco-regiones, la altura el clima, las aguas, las tierras, la flora y la fauna. Sin embargo, la forma la más completa para definir esas regiones es desde un punto de vista altimétrico y morfológico; y que indica la existencia de las regiones siguientes:
Chala o costa: entre 0 y 500 m de altura. El relieve es variado, con llanuras y conjuntos de colinas bajas, acantilados escarpados y valles por los cuales corre de forma permanente el agua. En la costa predomina el desierto de arena.

Yunga o quebrada: entre 500 y 2,300 m de altura. Presenta un paisaje accidentado con valles estrechos y quebradas profundas; se divide en dos partes: la occidental o marítima (entre 500 y 1,000 m) y la oriental o fluvial (entre 1,000 y 2,300 m).

Quechua o templada: entre 2,300 y 3,500 m de altura. De relieve inclinado, los Andes en terrazas y las tierras cultivables suavizan la topografía, volviéndola apta para la agricultura.

Suni o Jalca: entre 3,500 y 4,000 m de altura. De relieve abrupto, con frecuentes acantilados y fondos de valles estrechos, con pocas tierras agrícolas.
Puna o el Altiplano Andino: entre 4,100 y 4,800 m de altura. De relieve variado, en esa región se encuentran los más amplios pastizales naturales del país.
Janca o Cordillera: que corresponde a las elevadas cumbres andinas, generalmente cubiertas de nieve y hielo perpetuos. Presenta un relieve muy escarpé y abrupto.

Ceja de Selva: ubicada en los flancos amazónicos de la Cordillera oriental, entre 4,000 y 2,300 m de altura, es una región con un relieve topográfico abrupto.

Rupa Rupa o Selva alta: entre 1,000 y 400 m de altura. Presenta un relieve escarpé en las colinas y un relieve llano en los fondos de los valles, los más bajos son aptos para la agricultura. Erosión importante, es la región de los cañones.
Omagua o Selva baja: Entre 400 y 80 m de altura. Los llanos predominan, sin serlo realmente (llanos casi uniformes debido a una erosión prolongada), altamente forestal, en la cual se distinguen hasta cuatro niveles o regiones diferentes.

Principales cadenas de montañas


La Cordillera de los Andes se ubica en la parte occidental de América del Sur, extendiéndose del Cabo de Hornos al sur de Chile, hasta la costa Norte de Colombia y Venezuela. Los Andes peruanos son parte de la Cordillera de los Andes. Su geografía está dividida en tres grandes sectores: los del sur o Meridionales, los centrales, y los del norte o Septentrionales. En la Cordillera Blanca se encuentra el nevado Huascarán, que constituye la cima más alta de ese conjunto (6,768 m).

Las cordilleras principales
  • Andes Meridionales: Cordillera Volcánica y cordillera Carabaya.
  • Andes Centrales: Cordillera de Chila, cordillera de Huanzo, cordillera de Turpo, Monte Meiggs, cordillera de la Viuda, cordillera de Vilcabamba, cordillera de Marcavalle, cordillera de Ausangate, cordillera de Vilcanota y Cerros de Sal.
  • Andes Septentrionales: Cordillera de Huayhuash, cordillera Negra, cordillera Blanca, cordillera de Huancabamba, cordillera de Huachón, cordillera Azul y Cerros de Campanquiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario